Reseña: No todo está olvidado de Wendy Walker

martes, 4 de julio de 2017


Título: No todo está olvidado
Autor/a(es): Wendy Walker
Editorial: Umbriel
Nº pág.: 352
Colaboración con: Urano Ediciones
En el idílico pueblo de Fairview, Connecticut, sus habitantes llevan una vida tranquila, sin sobresaltos… 
Hasta que una noche, durante una fiesta, la joven Jenny Kramer sufre una brutal agresión. Pocas horas después se le administra un fármaco polémico para borrar de su memoria las secuelas del violento ataque. Durante las semanas y meses posteriores, mientras se cura de las heridas físicas, Jenny, no recuerda lo ocurrido, pero se debate entre las turbulencias de su memoria emocional… Obsesionado por el hecho de no poder encontrar al agresor, su padre, Tom, busca justicia por su cuenta, mientras la madre, Charlotte, se esfuerza por fingir que el horrible episodio no ha afectado al mundo que con tanto esmero se había construido. 
Los esfuerzos de Tom y Charlotte por ayudar a su hija sacarán a relucir las grietas de su vida conyugal y quedarán al descubierto las estrechas relaciones vecinales, donde nada es lo que parece… El horror se convertirá en una búsqueda sin tregua de un monstruo que ha invadido el pueblo, o lo que es peor, pueda que incluso viva entre ellos…

Primeramente he de agradecer a  la editorial Urano por el envío de este ejemplar.

Como sabéis, no suelo leer este tipo de libros. Y si lo hice, fue hace tanto tiempo que no me acuerdo muy bien. El más reciente, fue el de Ojos de agua de Vicente Villar que me sorprendió bastante. Tal vez fuera por eso que le diera una oportunidad a este libro, además de la intriga que me dejó tras leer la sinopsis. 

Desde un principio podemos darnos cuenta de lo dura que es la novela. No hablo tan sólo por el tema a tratar, sino también de una forma psicológica. Es un vuelco a la mente del lector que le hace dar tantas vueltas, que hasta resulta a veces cansativo. Pero no nos engañemos.  Digo ‘’cansativo’’ de tal forma que aunque algo nos pueda atormentar, queremos seguir haciéndolo. 

Al inicio más que nada, predomina una gran parte descriptiva. Mucha descripción de la violación de Jenny Kramer. Esa fue una de las peores partes, al menos para mí, de leer. Es como si pudieras sentir lo que aquel hombre le hizo a la niña: Quitar su dignidad, pureza…Y además, el narrador también nos habla en un lenguaje muy técnico.  Un lenguaje técnico que se hace muy fácil la compresión gracias a los hechos con los que lo relaciona, y aunque en un principio uno piense como un desquiciado sobre la relación que tiene, al final nos damos cuenta en seguida.

Uno de los datos muy curiosos, y también muy original, y que he de destacar sí o sí, es la voz narradora. Estamos todos acostumbrados a leer libros en primera persona, por el protagonista. O en tercera, por un narrador omnisciente. Incluso en pocos casos, en segundo persona. Pero ya os voy avisando que esta vez no es ninguno de esos tipos.  El narrador es alguien ‘’cercano’’, y que cuando sepáis quién es (Ya en el tercer capítulo), os vais a sorprender. O tal vez os quedéis como yo ‘’Sabía que tenía que ser alguien así’’. Pero de todas formas, me emocioné igualmente. Este tipo de narrador le dio un toque más de interés al relato.

El trato de los temas como de la infidelidad, sexo, violación, guerra…Se tratan de una forma muy abierta, con relación a los problemas que tienen cada uno de los personajes. Aunque tras leer la sinopsis uno piensa que se centrará siempre en la violación de Jenny, os puedo dejar bien claro que hasta llegar al final del libro, vais a conocer a otros personajes a fondo. Y que todo lo que os contarán, tendrá relación con lo sucedido.

Otro de los puntos brillantes de esta novela, es la forma del diálogo. Al ser algo escrito ya en pasado, contando todo lo que ocurrió hasta que llegó en las circunstancias que está ahora, las conversaciones las podemos interpretar como si estuvieran escritas en un papel, o como si alguien las hubiera grabado para acordarse de la perfección.
Los personajes están muy, pero que muy bien construidos. Toda la familia de los Kramer, más los otros importantes en la novela, tienen puntos de dónde tirar siempre. Siempre se justifican sus acciones con algo del pasado. Con algo que le sucedió a otra personal importante…Todo está relacionado. Pero el mejor de todos, es Alan.  Alan es mi personaje favorito junto a Sean, pero no os puedo hablar mucho de ellos ya que es mejor que los descubráis por vuestra cuenta. La mente de este primero es algo digno de apreciar, si todos fuéramos así, todo sería distinto.

El final ha sido de lo más inesperado. Pero eso ha sido por una buena ficha que nos ha jugado cierto personaje, que ninguno de nos habíamos dado cuenta. Cosa que también era difícil, ya que fue muy sencillo describiendo esas partes. El violador resultará ser la persona que menos os imaginéis,  y su argumento, os chocará bastante. Por algo se dice que en el acto cometido por un delincuente, siempre tiene a un maestro delante. 

He aprendido mucho sobre la mente humana. Cosas que nunca hallaba respuesta, y aunque me lo explicaran no entendía, con este libro conseguí quitarme todas las dudas. Explica muy bien los procesos del cerebro, de cómo tenemos metidos nuestros sentimientos, emociones, imágenes vividas en archivos correspondientes, y que si estos no están en su buen lugar, habrá un gran problema para volver a recuperarlos.

Recomiendo este libro a todas las personas que necesitéis algo nuevo, queráis saliros de vuestra zona de siempre el mismo género. Y para los que ya lo amáis, dad bienvenida a una persona más.






27 comentarios:

  1. Holaa ^^
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro, la verdad que me llama la atención. Pero tengo tantos libros pendientes que lo voy a dejar pasar, por ahora.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me alegra que te haya gustado el libro, pero no creo que sea para mi, así que no lo leeré. Gracias por la reseña. Un beso & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que te gustará el libro, pero como soy yo seguro que en la primer parte ya dejo de leerlo. Soy demasiado sensible a situaciones como la que le sucedió a Jenny.
    Así que lamentablemente lo dejaré pasar en este momento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues parece que has tenido una magnífica lectura ¡me alegra! Yo tampoco soy de este tipo de libros, pero de vez vienen bien para despejar la mente por completo. ¡Me encanta que los finales sorprendan! No creo que me lo lea, pero gracias por la reseña ¡besps!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi me gustó mucho, me atrapó hasta el final jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo estoy disfrutando bastante de mis lecturas pero sí que hay momentos en que necesito algo diferente así que lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya reseña!! Me diste ganas de correr a conseguirlo, ojalá pueda adquirirlo pronto y que me guste tanto como imagino!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. De momento lo dejo pasar...
    Tengo muchos libros pendientes, pero tiene que estar genial.
    Pero genial reseña!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo dejaré pasar, no me llama mucho la atención.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa la verdad es que este libro no me llama en absoluto. Así que por esta vez lo dejo pasar. Espero poder animarme con el siguiente que subas. Buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola,
    esta lectura sigo dejandola pasar, quizas mas adelante me anime pero ahora mismo estoy tan saturada de acumulados que prefiero quitarme de ellos
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa a pesar de lo que cuentas, no me llama en absoluto. Así que lo dejaré pasar por esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Muchas gracias por la reseña, pero lo voy a dejar pasar de momento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No es mi tipo de libro, pero esta bastante interesante, por ahora lo dejo pasar, pero gracias por la reseña! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Gracias por la reseña. La verdad es que mi lectura actual se parece mucho mucho a esta, que curioso... decidiré si darle una oportunidad cuando la acabe jaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! :3 Este tipo de libros no soporto leer, es algo que va en contra de lo que puedo llegar a soportar. Y lo digo por las escenas de violación, ya que realmente no puedo leerlas cuando están tan detalladas. Me ha gustado muchísimo tu reseña, me agrada cuando son bien explicativas y me he llevado una buena impresión del libro (a pesar de ese tema). Tal vez, si me armo de fuerzas, pueda llegar a leerlo jajaja ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola hola!
    A mí este libro me gustó mucho, es muy duro pero me encantan este tipo de historias y sinceramente, está muy bien contada. Además me alegra ver que ¡¡has ampliado tu zona de confort!! verás como te reporta beneficios ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía el libro pero me ha parecido bastante interesante para leerlo después de leer la sinopsis, probablemente lo leeré!
    Me ha gustado muchísimo tu reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Muy buena elección, a mi me encantó el libro. Es cierto que es duro, pero cuando se complica luego la trama, a ver debo de ser masoca, porque yo lo disfruté.
    Has hecho una muy buena reseña.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, le tengo muchas ganas a este libro, lo voy a comprar porque ya son muchas reseñas y todas ellas muy positivas. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! es un libro con una sinopsis muy original y tras leer tu reseña no tengo dudas de que me gustará si o si, así que lo añado a mi lista de lecturas pendientes. A pesar de que pueda ser algo crudo, antes o después caerá. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaa!!
    No conocía el libro, pero tras leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo.
    A ver si me animo!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Madre mía! Te lo digo en serio, si algún día consigo publicar la novela que estoy escribiendo, ¡ojalá me la reseñes! Me encanta cómo te expresas y cómo eres capaz de ver más allá en las letras que hay impresas en las hojas de un libro. Porque a mí, sinceramente, esta historia no me llama, pero la has pintado de una forma en la que no dejas otra opción que no sea leerlo jaja igual algún día lo hago ^^ ¡Muchas gracias por esta reseña tan completa y sincera!
    Un abrazooo :3

    ResponderEliminar
  25. La verdad que parece interesante pero no lo suficiente como para leerlo ya que tengo muchos libros pendientes ahora mismo. Aun así muy buena reseña jeje.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No sabia de que iba esta novela, pero la verdad es que despues de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla. Me la apunto!!

    ResponderEliminar
  27. Ufff no sé si estoy lista para un libro de este tipo de crudeza la verdad... últimamente me siento muy sensible con ciertos temas.
    Me lo voy a pensar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS