Reseña: Las mil y una noches Selección de Brian Alderson

lunes, 31 de julio de 2017

Título: Las mil y una noches
Saga: -
Autor/a(es): Selección de Brian Alderson
Editorial: Vicens Vives
Nº pág.: 226
Colaboración: Editorial Vicens Vives
Cuentos maravillosos, fábulas de animales, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, literatura de viajes, cuentos de carácter didáctico, novelas de caballería, etc., son sólo algunos de los materiales que forman el texto íntegro de Las Mil y Una Noches, uno de los libros más maravillosos de la literatura universal. Julio Samsó ha incorporado a esta antología, de la que también es traductor, las muestras más interesantes del mismo, entre las que no pueden faltar los viajes de Sindbad el Marino, así como otros relatos llenos de prodigios, exotismo y sabiduría oriental.


Primeramente he de darle gracias a la editorial Vicens Vives por el envío del ejemplar.

Le cogí muchísimas ganas a este libro desde que supe de la existencia de él. Mejor dicho, supe de su existencia gracias a mi profesor de música, que nos puse una melodía con el violín que trataba de lo fundamental de esta obra. Desde ese día, supe que tenía que leerlo.


Sabía desde un principio por donde marchaba la historia. Más o menos de qué trataba, pero nunca me imaginé de la cantidad de tradiciones que había dentro de ella. Gracias a la edición de Vicens Vives, me pude informar más, y supe que casi todas las historias que están dentro de este libro son de origen popular de aquella zona.

He de decir que desde un principio me sorprendió mucho al darme cuenta de cómo iba ser la mayoría del libro. Es verdad que una de las ''protagonistas'' fundamentales, ya que hay muchas dependiendo de la historia, me pareció una mujer muy atenta, inteligente, y con agallas para aquellos tiempos. Gracias a su increíble memoria y astucia, consiguió no terminar de una mala forma. Y claro, siempre con ayuda de la familia ante todo.

El libro está compuesto por varios cuentos, muchas fábulas, cuentos breves, y más cuentos extensos, pero esta vez, con alguna que otra relación con los anteriores, y una gran estructura compleja entre sí. Me perdí muchísimas veces intentando situarme en las zonas mencionadas, pero es normal, estamos acostumbrados a fijarnos por arriba en muchos países, y a no ser que estemos estudiando para tal, no profundizamos. Podemos ver el tema de la envidia, codicia, interés, infidelidad...La mayoría de los temas son adjetivos que podemos calificar como negativos, pero que hicieron crecer a esos personajes de una buena forma. 

Mis cuentos favoritos fueron los de ''Alí Babá y los cuarenta ladrones'' y ''Aladín y la lámpara maravillosa'', por no decir la historia principal que me gustó. De todas formas, aunque esta me resultara entretenida, y bien hecha, creo que se podría usar muchas otras características para dejar al lector con más ganas, o atraer más. Es como lo de las historias entrelazadas entre otras. Podemos leer la principal a cachitos, después sigue todo con estas últimas. No es que no resultara entretenido, pero sí algo cansativo. Al menos a mí me gustaría ver avances también por la parte de Sahrazad y Sahriyar

Las ilustraciones que trae este libro son increíbles. Con mucho color, una buena calidad, y con mucha personalidad. En tan sólo mirarlos, sabes perfectamente de qué historia se habla, o quién es el personaje. Un gran trabajo ha hecho ese ilustrador.

Y ya adentrándonos en el final, puedo aseguraros de que me gustó más de lo esperado. Esa opción la había pensado, pero por como iba las ideas al principio, pensé en dejarla apartada. Creo que en mil y una noches se puede contar demasiado, por no decir, crecer también. Recomiendo esta lectura a todos los que busquéis nuevas experiencias, historias entretenidas con su pequeño humor, y que siempre tenga su reflexión. 


17 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me lo leí hace bastante (tanto que casi no me acuerdo) y me gustó muchísimo, me alegro de que te haya gustado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa! 'Las mil y una noches' es una historia que quiero leer desde hace mucho tiempo, pero me voy a esperar unos añitos para poder leer directamente por la edición origianl en lugar de adaptaciones para no perderme ningún matiz, porque, como siempre, Vicens Vives hace ediciones muy aptas para niños y adolescentes, cuando de hecho, mi hermana tuvo que dejar de leer el original de lo mucho que le horrorizaba su crudeza. Me alegra que esta versión más light te haya gustado, yo espero que la original también me guste, a pesar de que sé que lo que me voy a encontrar es algo muy diferente a la edición que nos traes tú que, por cierto, ¡me encantan sus ilustraciones! Eso sí lo voy a echar de menos de la edición que tengo yo... Pero bueno, no se puede tener todo en esta vida jaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido leer este libro, pero como me pasa con todos, los voy dejando y dejando y al final nada. Espero decidirme una vez por alguno, jajajaja. ¡Muy buena reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este es uno de los libros que tengo pendientes para este año, además, da la casualidad que en la carrera que estudio tenemos que leerlo, así que me viene genial. Por cierto, las imágenes que utilizaste para la reseña me han encantado, creo que esa edición es de las más lindas que he visto. Y la reseña me encantó, me deja con más ganas de leerlo.

    ¡Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Que bonito.... tengo muchas ganas de leer este libro!!! 💜💜 exelente reseña.

    Saludos desde Caos Estrellado.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa ^^
    Nunca me ha llamado este clásico y sigue sin hacerlo, por lo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    La verdad es que estos tipos de clásicos no acaban de convencerme, pero algún día intentaré leer alguno.
    Nos leemos y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Por increíble que parezca yo todavía no he leído este libro pero por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D Estos libros me encantan, sobretodo cuando salen mas y mas ediciones mejoradas, con color y super originales como lo es esta edición. Yo tengo este libro en una edición que tiene 12 tomos, por lo que jamás llego a leerlo por flojera y falta de tiempo jajaja :( Me alegro que te haya gustado la lectura, ¡nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola! Leí esta misma adaptación de la historia para el instituto y la verdad es que no me gustó nada, no sé, se me hizo muy pesado y lento

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Holaa!

    Es uno de esos clásicos que tengo pendientes desde hace mucho y me encantaría leerlo, aunque probablemente no lea el original sino una versión, como tu.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa! He oído hablar muy bien de este libro, la verdad que me alegro de leer tu reseña!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo este clásico pendiente, aunque lo voy retrasando porque es como que no estoy segura si me gustará o no. Ya veré.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Lo que yo he amado esta obra desde niña no tiene nombre ni parangón. Para mi es de las obras maestras de su época y si, una recopilación de folklore. Hay tantos cuentos que ahora mismo no los recuerdos, me has dado mono.
    Voy a por el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Holaa, me parece una preciosidad pero de momento lo dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. hola guapi,
    yo este lo voy a dejar, el libro lo lei hace siglos y con mis hijos tambien lo he hecho. Me gusta lo que nos cuentas de esta seleccion pero ahora mismo no me llama nada
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay! a mí me encantó, ya lo sabes, es de los clásicos que más he disfrutado ^^ me alegra haber compartido contigo esta lectura. Un besito

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS