Reseña: Canciones para Paula (CPP #1) de Blue Jeans

sábado, 29 de julio de 2017

Título: Canciones para Paula
Saga: Canciones para Paula #1
Autor/a(es): Blue Jeans
Editorial: Planeta Editorial
Nº pág.: 800
Colaboración: Planeta Editorial
Paula es una adolescente de casi 17 años que encuentra el amor por primera vez en Internet. Después de estar dos meses hablando con Ángel, un joven periodista que trabaja en una revista de música, decide quedar con él y comprobar si lo que siente a través de la pantalla también lo experimenta en el cara a cara. Pero el chico llega tarde y, mientras espera, Paula conoce a Álex, un aspirante a escritor con una sonrisa maravillosa. A partir de ese momento comienza una historia de amores y desamores, de la que serán testigo "la Sugus", el grupo de amigas de Paula. Una chicas desenfadadas, alegres y, a veces, difíciles de tragar (como los caramelos Sugus), que ayudarán a la protagonista a tomar decisiones importantes en aquellos días de marzo en un lugar de la ciudad.

Primeramente he de darle gracias a la editorial Planeta por el envío del ejemplar.

Ya hacía mucho tiempo que tenía este libro en mis manos. Siendo más concretos, desde marzo, casi en su día de publicación con las nuevas portadas. Sí. Fui muy tonta. Los pedí  aun sabiendo que no tendría tiempo de disfrutarlos hasta el verano por los exámenes. Pero de todas formas, hoy estoy aquí, con esta primera parte terminada, y con muchas emociones  y también un poco de desilusiones que contaros. 

Como muchos ya sabéis, esta trilogía fue publicada hace muchos años por parte de Everest, una editorial que ahora mismo no está en sus mejores momentos. Por lo cual, fue la primera parte de un gran viaje, que convirtió a este gran escritor, en uno de los mejores de la literatura juvenil romántica nacional. 

Me acuerdo perfectamente cuando toqué por primera vez este libro en mis manos. Tenía 12 años, había entrado en el Instituto hace nada, y esta novela cayó del cielo. De aquellas me gustaba leer, pero hacía tiempo que no cogía nada que realmente me enganchara, por lo cual, encontrarme con esto fue una gran sorpresa. Admito que no lo terminé. Todas estas páginas daban una gran pereza a mi yo de hace unos cuantos años. Y también, porque no entendía muy bien por lo que estaba pasando Paula, el por qué de sus acciones. Y hasta el día de hoy no me di cuenta: Aquella edad no fue la mejor para leer el libro. Ahora con la misma edad que la protagonista, a punto de cumplir mis diecisiete años, puedo aseguraros de que me sentí muy identificada con ella en varias ocasiones. Pero también a veces, algo desconcertada. Es verdad que Paula es el prototipo de chica perfecta de su edad, que atrae a los chicos mayores que ella, tiene su grupillo de amigas, etc...Pero creo que a veces ella sabe de sobra que es así la situación, y se deja llevar. Hubo unas cuantas decisiones que tomó, que os juro que me quito el sombrero ante ella. Muy bien hechas. Pero en cambio otras...De todas formas, tenemos que tener en cuenta de que se trata de una adolescente que en poco tiempo será adulta. Todo afecta: Amistad, estudios, amor, lo que pasará en el futuro...Incluso a veces asuntos del pasado sin resolver. 

Paula no ha sido mi personaje favorito después de todo. En toda esta historia, es verdad que tiene un gran papel, ya que es la protagonista, y todo gira alrededor de ella. Pero para mí, esta historia no podría ser así de increíble sin personajes como Mario o como Irene. Por también no destacar a Las Sugus, el grupo de amigas donde está Paula. Pudimos ver durante toda la novela la importancia de la amistad. Y además, de un gran crecimiento personal por parte de una de ellas. Diana me sorprendió mucho, incluso demasiado. Sabía que iba tener algún tipo de cambio, o quizás no. Pero los sentimientos acumulados fueron más fuertes que ella.

Mario es mi personaje favorito. En un principio pensé que me terminaría decantando por Álex, porque es del típico chico bohemio que a todas nos gustaría tener a su lado. O también por Ángel, un prototipo perfecto que es el sueño de toda mujer. ¿Por qué no fue así? Álex terminó demostrando una personalidad muy infantil en cuanto se dejó llevar por sus sentimientos. Es verdad que uno al estar enamorado, comete locuras (Como fue el caso de Irene), no piensa razonablemente, o dice cosas sin sentido...Pero al menos para mí, no fue una forma considerada de actuar para un chico de veintidós años. Y Ángel pasó por algo de ese estilo. Creo que al intentar ser el novio perfecto, no tener ningún tipo de errores, le hizo un tanto aburrido. Y más aún porque un gran torbellino estaba detrás suya todo el tiempo. Él no es tonto, lo sabía. Pero a veces, mentir tanto, hace que te creas tus propias mentiras. De todas formas, el final que tuvo no fue el mejor de todos. Me dio pena, y mucha. 

En cambio, si hablamos de Mario, es un poco más distinto. Por ser considerado el ''empollón'' de la clase, la gente se fija menos en él, no le tiene en cuenta a no ser que sea para su propio beneficio. Se nos mostraba como un chico un tanto ''misterioso'', ya que siempre el narrador, al decirnos lo que pasaba por su cabeza, podíamos ver ese toque de positividad, pero a la misma vez, con la necesidad de que alguien le diera un empujoncito. Un brazo a torcer. Necesitaba a alguien a su lado para mantenerlo despierto. Pero este en el final, tenía un gran secreto que terminó dándole la vuelta a la tortilla a los personajes. Me gustó que esto sucediera. Mejor dicho, lo deseaba con ansias. Después de todo, ya al final de la historia, pudimos ver cómo es el verdadero Mario. Todo lo malo que pasó le sirvió de algo. Ya sabemos todos, de los errores se aprende, y para la próxima, se piensa dos veces antes de actuar. 

Dejando ahora un poco de lado a los personajes, creo que no hace falta que destaque como siempre la increíble pluma narrativa que tiene el autor. Es verdad que al principio me sorprendí un poco porque aunque sabía que era él, a la misma vez me parecía otro comparado a las últimas novelas que sacó. Eso todos ya sabemos por qué es: De la práctica sale el maestro. Aunque un dato curioso, y no sé si os disteis cuenta, es que parece que va mejorando mientras avanza la historia. Siento que las cosas salieron con mucha más naturalidad, sin necesidad de pensar. Al fin y al cabo, el autor también actúa como uno más de los personajes al estar sumergido en la historia durante todo el tiempo.

Me encanta la facilidad con la que lleva a tantas personas a la vez, cogiendo cada una de sus características particulares para que nosotros sepamos sin necesidad de incluso mirar el nombre, de quién esta hablando en cada capítulo.
Para finalizar, he de decir que el enlace ha sido por una parte un tanto esperada, pero a la misma vez, algo que nadie pensaría que iba a pasar. Todos sabemos cómo es Paula, las vueltas que le da la cabeza, pero tampoco tanto para que terminara de esa forma. 

Y también quiero resaltar algo que me pareció muy curioso. ¿Nunca os habéis preguntado de dónde venía el título de este libro? Creedme, no llegué a caer en la ficha hasta que leí esas preciosas líneas y sonreí como una boba. Todo tiene su sentido.


Si estáis buscando una lectura rápida, pero que tenga una gran historia, tanto real como con un poco de imaginación, Canciones para Paula es vuestro libro.




16 comentarios:

  1. ¡Hoola! Blue Jeans es de mis autores nacionales favoritos y adoré por completo sus otras dos trilogías, El club de los incomprendidos y Algo tan sencillo. Son libros que se leen en un suspiro y que yo disfruté mucho, pero por alguna razón su primera saga no me termina de llamar

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola! Llevo bastante detrás de estos libros, pero sigo sin leermelos. Me alegro de que te haya gustado, ya comentaremos cuando me lo lea^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  3. Holaa ^^
    Blue Jeans es un muy buen escritor, me alegro que te haya gustado un montón.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola ! este libro lo he visto mucho por la blogsfera, me alegro que te haya encantado y algún dia los leeré. Un beso & nos leemos desde Book Paradise

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!
    Adoré este libro cuando lo leí hace más de 5 años y lo sigo adorando a día de hoy. Pero por tu reseña veo que no soy la única jajaja
    Me alegro de que te haya gustado tanto y que hayas disfrutado como lo disfruté yo, sumergiéndome en la historia como si yo fuera la protagonista.
    Genial reseña!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Lo leí hace unos años y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo leí este libro hace tiempo y a pesar de que no me gustan mucho este tipo de lecturas, me encantó! Me alegro de que a ti también te haya gustado tanto!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, tengo muchas ganas de leer algo de Blue Jeans así que podría empezar con este. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro intenté leerlo muchas veces, pero nunca he podido acabarlo. Nunca he podido pasar del tercer capítulo. Sin embargo, ¡muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :3 Como creo que te he comentado en una entrada anterior, no he leído nada de nada de este autor pero creo que ya es hora. Parece que ha sido una gran lectura, pero sobretodo ágil, que es lo que busco en estos momentos para distenderme jajaja Así que ya me lo apunto, será el primero que lea del autor :D Por cierto, me encantan tus reseñas,
    siempre tan completas que no se les escapa nada y eso te agradezco porque me pone inquieta cuando las reseñas son de dos renglones diciendo: me gusto o no me gusto y ya.
    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Blue Jeans siempre será mi eterno pendiente, no se si alguna vez me animare con el, seguramente si porque quiero vivir eso que todo el mundo dice jajaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que este libro me llama la atención, y tu reseña me ha gustado bastante, así que puede que le dé una oportunidad al autor, que nunca he leído nada sobre el y empiece por este.
    Muchas gracias y un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que probar con este autor. La verdad es que escuco maravillas de el pero algo me pasa que no me termina de llamar y quiza ya es momento de darle la oportunidad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Blue Jeans me encanta como escribe.. Yo estoy con la saga de Algo tan sencillo! Pero de este libro me han habaldo muy bien, a ver si lo leo!
    Besos guapa.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. hola,
    este es un autor que tengo pendiente desde hace siglos pero que no termino nunca de ponerme con el... a ver si lo hago en breve. Me llevo apuntado el libro porque se ve estupendo, me alegra ver que lo hayas disfrutado tatno
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Te ha encantado! ya tienes un autor del que leer muy mucho, a mí me ha pillado un poco "vieja" jejejej pero no lo descarto para esos momentitos de "me-apetece-leer-juvenil" me quedo con tu reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS