Reseña: Fakir de canciones de José Manuel López Moncó

martes, 18 de octubre de 2016

Título:  Fakir de canciones
Autor/a(es): José Manuel López Moncó
Editorial:  Punto Rojo 
Nº páginas:  130
Colaboración con:  Punto Rojo Libros

Veintinueve mil veces respiramos cada día, veintiséis relatos componen Fakir de canciones: íntimos, de mágicos viajes, románticos, de crítica social, para gustos exquisitos, evocadores, con desbordado erotismo entre sus letras; una colección de instantes desgarradores y únicos, una serie fotogramas en blanco y negro acompañados por una poderosa banda sonora. 

Entre todas esas historias hay quien viaja hasta el infierno y quien vuelve desde allí; hay inagotables carreras mientras la lluvia salpica nuestro rostro; fantasmas del futuro que nos iluminan para tomar decisiones difíciles; algún amor que brota en la ciudad de luz y se culmina en la gran manzana; bailes de adolescentes jugando a ser adultos y adultos que juegan a ser adolescentes con el sexo de pago por único vínculo; vuelos a las estrellas y hasta una frustrada luna de miel; una completa simbiosis entre los sentidos, un variado recorrido tanto por el embrujo como por el desencanto que la vida tiene.
Apenas unas pocas pinceladas bastan para conformar alguno de esos cuentos. Junto a estos, otros mucho más largos, prolijos y sin dejar ningún detalle por describir, van completando el recorrido por esta obra donde el autor nos muestra todo un universo repleto de añoranzas, vitalidad y poesía. Con un aspecto en común, la música, eje por el que hacer discurrir palabras, imaginación y sentimientos.

En verdad, me esperaba mucho más de este libro. 
No es porque haya leído alguna que otra reseña, porque creo que esta es la primera que hay sobre él, pero tan sólo por lo que decía en la sinopsis...Me esperaba algo más curioso, por así decirlo.
Como tal dice en la portada, son pequeños relatos que cuentan historias de distintos personajes. 
Esa parte estaría bien, si no fuera porque en cada capítulo  (Cada relato) , entendía de seis u ocho páginas, dos de ellas. Pero no completas, si no salteadas. 
La forma de narrar no está tan clara como en otros libros, pero como al parecer el escritor es principiante, es normal que haya esos fallos en su primera obra. De todas formas, si no fuera por la narración, el contenido estaría bien. Se sabe qué quiere transmitir, y qué quiere contar realmente aunque le cueste explicarlo.
Una cosa muy particular que vi en el libro, fueron las conversaciones. La parte curiosa, es que la ponía entre comillas, en cursiva, y con un guión. Varias veces me llegué a preguntar de qué forma quería que el personaje hablara. Pero mezclar la indirecta con la directa, se hace lioso, y no está del todo bien. 
Otra cosa que me gustaría decir, es la falta de coherencia en algunas partes. En vez de usar tantas comas, y no parar hasta que vea que al lector le va a dar un infarto, es mejor usar conectores. Así se entrelazarán las oraciones con más facilidad, y se entenderán mejor. 
Finalmente, me gustaría comentar un detalle que realmente me llamó la atención desde la primera vez que abrí el libro. 
A cada comienzo de capítulo, hay un enlace para un vídeo en Youtube, y el nombre de esa canción que es la que da el título. Me gustó mucho. Fue algo original que nunca había visto antes. (En realidad, no es que no lo hubiera visto, ya que "Soundtrack" y otros libros más, también siguen ese juego. Simplemente, de los que leí, es el primero). 
Sé  perfectamente que con esfuerzo todo se puede conseguir. Por lo cual, espero que el autor siga trabajando con fuerzas para seguir sus sueños.





3 comentarios:

  1. Hola!
    Ya había visto este libro en el catálogo de Punto Rojo. Pero por lo único que me llamó la atención fue por suportada. La sinopsis me ppareció muy sobrecargada entonces no me atreví a comprarlo. Y al ver Esta, parece que a ti tampoco te gustó.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este lo voy a dejar pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La portada me encanta, pero no creo que le dé una oportunidad porque, entre que la sinopsis me termina de convencer y tu opinión, creo que no lo disfrutaría mucho debido a esos puntos negativos :/
    ¡Gracias por la reseña, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS