lunes, 4 de julio de 2016

Entrevista a Mario Buenaventura

¡Hola, dreamers!

¿Cómo habéis estado? Espero que todo muy bien. Hay que disfrutar de las vacaciones lo mejor que se puede. 
Hoy estoy muy emocionada ya que os vengo a traer una entrevista con un autor muy muy simpático. Y para mí, grandioso. Estoy hablando del mismísimo Mario Buenaventura, el autor de El Guardián (Reseña).
Todos los que habéis leído la reseña, sabréis que por el momento de este año, es uno de los mejores libros que he leído. Cumplió con todas mis expectativas, y nunca me defraudó.

Tras terminar el libro, quise mucho hacerle una entrevista al autor, y él, aceptó.
Por lo tanto, aquí os traigo unas Q&A con Mario Buenaventura: 




Mario Buenaventura, un joven madrileño de diecisiete años de edad y que aún cursa sus estudios de bachillerato, ha sabido mezclar todos los ingredientes que hacen falta para que un libro sea un auténtico éxito. Con tan solo quince años escribió esta novela y no han cesado de llover los halagos.
“El Guardián”aunque sea como decimos de género fantástico, plantea todo tipo de situaciones de la vida cotidiana: amor, amistad, solidaridad, aventura, lucha… Sin duda, situaciones que llevan al lector a no dejar de leer, palabra tras palabra, para conocer el destino de Málidor (ciudad en la que transcurre la historia).

1.         Tras haber terminado tu novela, El Guardián, ¿Fue inmediato tu decisión de publicarla?
No realmente. La verdad es que hasta un mes después de terminarla no empecé a plantearme esa posibilidad. Había escrito El Guardián a toda velocidad y casi sin pensar mucho en el futuro, pero tras hablar con algunas personas, y después de que mi familia leyera el primer borrador, la idea de publicar esta novela vino a mí como una tormenta y me tentó muchísimo. Terminé  El Guardián en noviembre de 2013, pero no fue hasta finales de junio del año siguiente cuando empecé a enviar el manuscrito a algunas editoriales. Y a recibir bastantes rechazos.

2.     ¿Qué opinaron tus amigos del hecho de que escribieras tan temprano?
Durante unos años, la inmensa mayoría de mis amigos y conocidos no tenían ni idea de que escribía, y mucho menos de que hubiera escrito una novela. Y si te soy sincero, hasta hoy en día no hablamos mucho de ello. Están impresionados y muy « orgullosos » de mí, pero esto apenas ha cambiado mi relación con ellos. 

3.         Supongo que como cada autor, te debe de gustar leer. Si es así, ¿Cuál es tu género favorito?

Soy un lector bastante abierto, he leído casi de todo, pero como bien dices uno tiene sus preferencias : adoro el género fantástico y la aventura, es el que más ha marcado mi infancia y adolescencia, y aunque no he leído mucho, también me gusta la ciencia-ficción. Ahora estoy leyendo biografías de autores icónicos como Stephen King, discursos de personajes políticos y algunas novelas de la llamada Generación Perdida – Steinbeck, Hemingway – aunque no me he alejado mucho de mis géneros favoritos. Sigo profundamente influenciado por la fantasía, lo místico, lo imposible.

Los libros que marcaron mi infancia fueron la sagaLos Cinco de Enid Blyton. Debería tener siete u ocho años, y ahora que lo pienso fueron esos libros con los que entré en el mundo de la lectura. Pero si tengo que nombrar a los cinco autores que marcaron mi infancia tardía y prea-dolescencia, serían Laura Gallego, J.K. Rowling, Rick Riordan, C.S. Lewis y las novelas conjuntas de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Santiago García-Clairac y su trilogíaEl Ejército Negro también fue muy importante.

Durante mi adolescencia vinieron muchos autores nuevos. Gallego y Riordan se quedarían, pero poco a poco me empapé de las novelas de Brent Weeks, Trudi Canavan, Suzanne Collins, Manel Loureiro, Patrick Rothfuss – sobretodo Patrick Rothfuss – y más tarde vendrían Samantha Shannon, Steinbeck y Orwell.

Actualmente me estoy inclinando más hacia los « clásicos » y otros géneros, pero como ya he mencionado sigo siendo un gran fan de la fantasía; esperando como un niño el tercer libro de El Asesino de Reyes.

4.         ¿Qué trabajo te gustaría llegar hacer en un futuro?

Quiero ser escritor y vivir de la escritura, aunque soy consciente de las increíbles dificultades que eso conlleva : aquellos escritores que pueden permitirse vivir de su pasión pueden contarse con los dedos de la mano. No es lo ideal, pero tendría que subsistir con un trabajo más convencional y escribir en mi tiempo libre: ¿profesor? ¿sociólogo? El tiempo lo dirá. 

5.       ¿Te has presentado a algún concurso literario alguna vez? ¿Cómo fue tu experiencia?

He participado en varios concursos literarios. La mayoría eran de relato corto o microrrelato, pero también me presenté a algunos concursos de novela cuando intentaba publicarEl Guardián – estos últimos sin mucho éxito –. Sin embargo, sí que he ganado algunos premios de relatocorto, en concreto dos convocados por la F.A.C.E.E.F (Federación de Acociaciones y Centros de Españoles Emigrados en Francia).

A decir verdad fue una gran experiencia. Antes de que mi novela se publicara, fue el primer reconocimiento que tuve por lo que hacía. Para un debutante comoyo, ganar un concurso en lo que le gusta es lo mejor que te puede pasar.

6.       ¿Crees que podrías dejar tu trabajo, para dedicarte plenamente a la escritura?

Si puedo hacerlo, lo haría sin pensarlo dos veces. Es el sueño de todo escritor, de todo artista en general. Pero como puedes comprender no es seguro que eso vaya a ocurrir, y no quiero vaticinar mi futuro con promesas que a lo mejor no podré cumplir. Como he dicho, el tiempo lo dirá. 

7. ¿En quiénes te inspiraste para los personajes de Juan, Sharab y Félix?

Es una pregunta difícil ; mi primera respuesta es… no lo sé. Al menos para Juan y Sharab. Supongo que una parte de mí está en cada uno de los tres personajes – el Mario misterioso, el Mario gracioso, el Mario ético – pero ni en su momento ni ahora podría dar una respuesta clara para los dos primeros personajes.

Sin embargo, ahora sí que podría darla para Félix Loweda. Félix es una de las millones de formas que ha cogido el héroe arquetipo : una persona justa, con valores morales y éticos, solidaria, que lucha por lo que cree, se enfrenta al mal y protege a los débiles. Más allá del perfil de Félix, en cuanto a sus habilidades, sí que puedo ver una relación con Gavin Guile, de la saga de Brent Weeks El Portador de la Luz . En cuanto a su historia, Peter Jackson (El ladróndelrayo ; Rick Riordan) o Fenri (Fenri, el elfo ; Laura Gallego) comparten una característica fundamental con Félix Loweda : los tres pierden todo lo que tienen, los tres tienen unas habilidades únicas que no saben muy bien cómo controlar y los tres tienen que enfrentarse a enemigos y peligros muy por encima de ellos.

Félix Loweda otra encarnación del héroe clásico destinada a un público joven.

8.       ¿De dónde te vino la inspiración de crear una fantasía épica? ¿Te gusta la historia oriental?

Autores como Brent Weeks, Gallego, Canavan, Rothfuss y otros más fueron una enorme influencia para mí, de ahí viene El Guardián – aunque de unos más que otros –. Además, el cine y los videojuegos también influyeron mucho en mis descripciones y en las batallas que tienen lugar a lo largo de la historia. Era – y soy en mayor o menor medida – un adolescente fascinado por estas tres ramas del arte – literatura, cine y videojuegos – que quería compartir una historia que me entretuviese a mí y a otros adolescentes.

Si con historia oriental te refieres a la Historia en sí, he de reconocer que tengo bastante interés aunque apenas sé nada de la Historia de Oriente. Bien es cierto que la figura del samurai es un pequeño pilar de Félix Loweda, pero aparte de ese detalle, no hay mucho más. Por otro lado, algo que adoro de oriente es el anime : Sword Art Online, Black Lagoon, Psycho Pass, Claymore,Attack on Titan y otras series me influenciaron bastante en mis comienzos.

9.       Hablemos un poco del epílogo. Sin contar spoilers...¿Qué queríasd emostrar de Félix? (Madurez, arrepentimiento...).

Es difícil hablar del epílogo sin decir siquiera un pequeño spoiler, aunque supongo que esto no afecta al disfrute de la novela. Si hay algún lector que no quiera saber nada de nada de la trama y el desarrollo de la novela, puede saltar a la siguiente pregunta. Si quien nos lee tiene algo de curiosidad y no le importa averiguar un par de detalles, adelante. Quedáis avisados.

El epílogo fue algo que en un principio no tenía pensado escribir. O mejor dicho, era muy diferente al que está publicado en los ejemplares que he distribuido, la otra cara de la moneda. Recuerdo a la perfección la tarde en la que lo escribí : domingo 3 de noviembre de 2013.

Sin contar spoilers gordos, pero tampoco sin dejar de dar más que pequeños detalles, diré que con el epílogo quería transmitir otro lado, visión, punto de vista, perfil o como lo quieras llamar del héroe de esta historia. Un lado mucho más personal, y como puedes comprobar mucho más decadente y desesperanzador y mucho menos luminoso que en el resto de la historia. Era el rostro de un hombre de mediana edad solitario y sin razones para vivir, cuyos días de felicidad y gloria terminaron mucho tiempo atrás y que habían dejado de significar nada para él. Si bien el final original de El Guardiánera tan trágico y cerrado que pordiversas presiones me vi « obligado » a cambiarlo por algo más esperanzador y abierto, el núcleo duro de mi mensaje sigue ahí : un héroe de capa caída, maduro, frío, melancólico, solitario y mucho más humano.

10.       ¿El Guardián puede llegar a tener una segunda parte?

Puede. Pero por el momento, si algún día llega a haberla, no será como muchos se pueden imaginar. Esto se traduce en :
- Nueva ambientación.
- Nuevos personajes.
- Elementos de El Guardián y elementos nuevos.
En cualquiercaso, ya he escrito una precuela de El Guardián – bastante más extensa que el primer libro –, en la cual me centro en dos personajes de la primera novela muy importantes pero con un pasado misterioso. Está en proceso de corrección, y le queda tiempo.

    11.  Me dijo un pajarito que estás escribiendo una novela, ¿Nos dirías más o menos de qué trata sin dar muchas explicaciones?

Un barman fracasado y una joven inválida con pasados convulsos, de pérdida, y conflictos diferentes, se encuentran en un sueño… y se quedan atrapados en él.


Creo que esto bastará por ahora.



6 comentarios:

  1. No conocía la novela pero, después de leer tu reseña y leer la entrevista, a lo mejor me animo a darle una oportunidad. Me llama mucho la atención que el autor sea tan joven. ¡Gracias por la entrevista! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiera!

      Me alegra mucho que quieras darle una oportunidad al libro. Yo me fijé en ese mismo detalle cuando vi su biografía por primera vez, jiji.

      Gracias a ti por pasarte
      ¡Un beso, dreamer!♡

      Eliminar
  2. ¡Hola! Somos de la iniciativa seamos seguidores y ya te seguimos de vuelta, bonica~~ un besazo desde bangronbooks1.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Muchas gracias, preciosa.
      Iré a visitaros muy pronto♡

      ¡Un beso, dreamer!

      Eliminar
  3. ¡Qué pasada de entrevista! La verdad que el libro lo tengo entre ceja y ceja pero creo que Mario Buenaventura se merece un huequito en mi estantería por su juventud y esa actitud guerrillera que parece tener.
    Creo que hay muchos autores noveles a los que no se les reconoce el gran trabajo que hacen y se entiende que mientras más joven eres menos experimentado estás para escribir, cosa que creo que es una absurdez.
    Sin duda una entrevista completa y genial en la que hemos podido conocer más al autor y en la que se ha dejado querer contestando lo mejor posible a cada una de las preguntas, ¡me ha encantado! Así que muchas gracias por esta buenísima entrevista, espero muchas más para seguir conociendo autores tan jovencitos y con una buenísima calidad literaria para escribir novelas increíbles ;)
    ¡Un beso guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo opino lo mismo que tú respecto a ese tema. La edad de los autores no influyen en absoluto en su forma de escribir. Una cosa es que estés más o menos formado, pero igualmente. El libro de este chico está muy bien hecho, mucho mejor que otros libros que leí de autores con "mayor experiencia".
    Muchísimas gracias a ti por pasar por el blog. No sabes lo ilusionada que me dejaste por este increíble comentario.

    ¡Un gran beso!♡

    ResponderEliminar